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5/3/12

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

 En el ámbito escolar, pensamos habitualmente, que si un niño que se esfuerza no es bueno en matemáticas, lengua, o ciencias, está por detrás de sus compañeros, en lo que a rendimiento se refiere, y por tanto, no es un buen estudiante, como se ha dicho muchas veces, "no vale para estudiar".
Este error, muy habitual, deja de lado algo muy importante, lo primero, no todo el mundo es bueno en todo, quizá un alumno no sea bueno en matemáticas, pero es capaz de cambiar a sus compañeros, los peores cromos, por los mejores, y negocia con habilidad los equipos de fútbol en el recreo. ¿Es un chico inteligente? no, suspende siempre matemáticas, y eso que se esfuerza! ¿qué ocurre?
Howard Gardner elaboró una teoría en los años 80, sobre la inteligencia, y revolucionó su concepto, sugiere que hay muchos tipos de inteligencia, y por tanto debemos aprovecharnos de esos ámbitos, que de verdad se nos dan bien, para que los niños, o los adultos aprendan, de manera significativa, y con motivación.
Los tipos de inteligencia, son los siguientes:
La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.
Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
• La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles.
Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.
• La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.
Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.
• La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.
Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
• La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.
Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
• La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.
La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.
• La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.
La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.
• La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.
La labor del docente pasa por encontrar, y discernir, esa inteligencia del niño, y organizar desde ese prisma, el resto de sus aprendizajes.
Un niño con gran inteligencia física cinestésica, aprenderá mejor los abstractos conceptos de la física, empujando un balón o corriendo, que en un pupitre con un montón de fórmulas.